Viceministerio de Salvadoreños en el Exterior abrirá programa de atención a compatriotas deportados

Liduvina Magarin
Por: Redaccion el 30 noviembre, 2015

Un programa de reinserción y atención psicológica para los compatriotas que llegan deportados de Estados Unidos y México pondrá en marcha a partir de este primero de diciembre el Viceministerio para los salvadoreños en el exterior informó a El Sol de Morazán la viceministra Liduvina Magarin.

Magarin dijo que este es un programa interinstitucional mediante el cual se pretende ayudar a cientos de connacionales que  lo intentaron varias veces llegar a Estados Unidos en búsqueda del llamado “sueño americano”, pero que fracasaron en el intento.

Mucha de esta gente  llega con toda una secuela de sufrimientos por las  malas experiencias en esa ruta de muerte que emprenden  y que muchos de los cuales retornan al país con algún problema físico. Es a esta gente que este viceministerio estará ayudando para que se reinserte en sus actividades.

Tras el fracaso en el intento  es la misma familia o lo vecinos que les discriminan, cuando debería de ser todo lo contrario, asevera la funcionaria. Por tal razón se instalarán cinco ventanillas en las gobernaciones de Usulután, San Miguel, Chalatenango, Santa Ana y la Unión donde estarán siendo atendidos.

“Le pedimos por este medio a los compatriotas retornaron a que se avoquen, puesto que estaremos abriendo espacios de crédito a aquellas personas que tienen habilidades para  emprender un negocio. Quienes tengan esta posibilidad  estarán siendo capacitados por CONAMYPE”.

La funcionaria dijo que han realizado convenios con la empresa privada con el propósito de ubicar laboralmente al deportado, previo a una selección.

Según las estadísticas en los últimos meses emigraron mayoritariamente habitantes de los departamentos de Usulután, la Unión y Morazán, señaló Magarin. El viceministerio para los salvadoreños en el exterior hace grandes esfuerzos para atender a la población migrante y su respeto a los Derechos Humanos.

 

Noticias Relacionadas

encuentran cadaver
Autoridades encuentran cadáver mutilado por las aves de rapiña
Cosecha de Frijol y maíz en Morazán se perdió por falta de lluvia
imagenjpg
Pobladores de Morazán coinciden que arena no tiene razón de criticar al Pdte Sánchez Cerén de quien destacan programas sociales
quebrada
Comuna Goterense dice que empezará limpieza en rios y quebradas

Deja un comentario