Periódicos no permiten que se conozca cuanto debieron pagar de impuestos

Captura_de_pantalla_2016-03-11_a_las_10_56_37_a_m.png
Por: elsoldemorazan el 11 marzo, 2016

El Instituto de Acceso a la Información Pública informó a través de sus redes sociales que el “el ministerio de Hacienda consultó a El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y Diario El Mundo si consentían que se entregará la información de cuánto se dejó de pagar de impuestos entre 2004 y 2014”, indica una nota publicada en el portal de Transparencia Activa.

El IAIP señaló que los medios consultados “no brindaron el consentimiento” para hacer pública la información que está requiriendo un ciudadano de conocer la cantidad de impuestos que se dejaron de pagar.

El ciudadano aclaró que “no acusa a los medios de evasión de impuestos, solo quiere saber el monto del beneficio tributario global otorgado”.

Según Transparencia Activa -El Diario de Hoy envió una nota al Instituto pidiendo la reprogramación y que se les incluya porque, según la empresa mediática, como contribuyente se le violaría un derecho, sin embargo, no asistió a la audiencia pese a haber sido notificado.

El comisionado del IAIP, Jaime Campos, dijo que “lo que alega el Ministerio de Hacienda es que se trata de información tributaria, es decir, información que tiene relación con los contribuyentes. En este caso los periódicos aducen sentirse afectados porque se estaría revelando información en su calidad de contribuyentes”.

La audiencia surge debido a que un ciudadano demandó al Ministerio de Hacienda ante el IAIP, porque el oficial de información de esa entidad gubernamental denegó la información, argumentando que está clasificada como confidencial con fundamento en el artículo 24 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), y el artículo 28 del Código Tributario.

El artículo 24 de la LAIP establece, en el literal “d”, que es información confidencial “los secretos comerciales como tal por una disposición legal”.

 

Noticias Relacionadas

No hay noticias relacionadas =(.

Una Respuesta a “Periódicos no permiten que se conozca cuanto debieron pagar de impuestos”

  1. jose lopez dice:

    Me perdonan, pero porque a de ser confidencial, si es un robo al Estado. Dineros que para reponerlo tiene que hacer prestamos y los mismos”Diarios” se ocupan de criticar los prestamos del Estado.

Deja un comentario