Razones extra deportivas ampliar numero de selecciones a 48 en mundiales

infantino-tebas-kO1B--620x349@abc
Por: elsoldemorazan el 10 enero, 2017

La confirmación de que la FIFA modificará el formato del Mundial a partir de la cita de 2026 no ha sentado bien en todos los foros. Mientras que el presidente de este organismo e impulsor del cambio, Gianni Infantino defendió la decisión porque «ayudará al desarrollo del fútbol» y el mítico Diego Armando Maradona llegó a declarar que el torneo de 48 equipos «es buenísimo», desde la Asociación de Clubes Europeos (ECA) o la UEFA las reacciones no han sido tan positivas. Incluso Javier Tebas, presidente de LaLiga, deslizó la intención de impugnar el nuevo formato tras su aprobación.

«Perjudica a las grandes ligas que son las que más jugadores aportan y al ámbito empresarial de los derechos audiovisuales de las competiciones», argumentó Tebas.

«Vamos a impugnar esta decisión cuanto antes porque no estamos de acuerdo, ya que perjudica y hay que evaluarla mejor», prosiguió Javier Tebas. «Veremos si denunciamos ante la Unión Europea, ante la Dirección General de la Competencia o ante las instituciones suizas de la competencia», puntualizó.

«Lo que ocurre es que hay una institución que maneja la política deportiva que está tomando decisiones que afectan a la política económica de las grandes ligas de Europa y no se deben tomar este tipo de decisiones sin consenso o, al menos, con otra actitud», añadió.

Unas declaraciones a las que Infantino, presidente de la FIFA, apenas prestó atención en su comparecencia de prensa posterior al anuncio. «Buena suerte», respondió el suizo con ironía.

Nada más conocerse la decisión de la FIFA, la Asociación de Clubes Europeos (ECA) hizo constar su desacuerdo con la misma a través de un comunicado. «No logramos ver los beneficios de cambiar el formato actual de 32 equipos, que es la fórmula perfecta desde cualquier perspectiva. También es cuestionable la urgencia en tomar una decisión tan relevante, a falta de nueve años para que sea aplicable, sin la implicación de los agentes del fútbol que se ven directamente afectados por este cambio», razona.

«Entendemos que esta decisión se ha tomado por razones políticas, más que deportivas, y bajo una considerable presión política», lamenta también la ECA, que avanzó su intención de analizar este nuevo formato del Mundial en su próxima reunión a finales de este mes.

También la UEFA se ha expresado al respecto y si bien en un principio ha dado su apoyo al Campeonato del Mundo de 48 selecciones a partir de 2026, también ha advertido que se asegurará de que los intereses de los clubes «continúen siendo protegidos» y que el nuevo formato y duración del torneo «no incrementará la carga de los jugadores».

 

Noticias Relacionadas

No hay noticias relacionadas =(.

Deja un comentario