Gobierno pide mantener medidas contra pandillas

d62deeae46714507eb0611a4377f87e3
Por: elsoldemorazan el 8 febrero, 2017

El gobierno de El Salvador pidió al Congreso prorrogar por un año las medidas de seguridad y control en prisiones, para evitar que las pandillas coordinen crímenes y extorsiones desde los establecimientos, dijo este miércoles el vicepresidente Óscar Ortiz.

“Hemos tenido reuniones sistemáticas con los diputados y esperamos que podamos tener ya pronto la extensión de las medidas extraordinarias por un año más”, declaró el vicepresidente.

Entre las medidas extraordinarias adoptadas figuran los registros constantes a reclusos en seis penales donde guardan prisión pandilleros, así como límites a las visitas familiares e íntimas y al desplazamiento de los internos en esas prisiones.

Otra de las medidas obliga a las empresas telefónicas a bloquear la señal de celulares en los centros penitenciarios, principalmente los que alojan pandilleros, para evitar que se comuniquen con sus estructuras delictivas para ordenar asesinatos o extorsiones.

Según Ortíz, desde su puesta en marcha en abril del año pasado, las medidas extraordinarias han contribuido con la reducción de los homicidios cometidos a diario en el país. A principios de 2016 se registraba un promedio de 15 asesinatos diarios y desde entonces ese número se ha reducido a ocho, sostuvo el funcionario.

“Una estructura criminal está decidiendo a quién mata y a quién no mata en este país, y esa historia se tiene que acabar”, declaró el vicepresidente.

El Salvador registró 5,278 homicidios en 2016, una reducción de 20.7% con respecto al año precedente, según cifras oficiales.

Solo en enero pasado, la Policía contabilizó 252 asesinatos.

Las pandillas salvadoreñas tienen unos 70,000 miembros, de los cuales unos 16,000 están encarcelados, según las autoridades.

Noticias Relacionadas

No hay noticias relacionadas =(.

Deja un comentario