Capitalinos celebran Día de las Madres en medio del caos vehícular y disputa por Sitramss

C_e9lEhXgAYRWen
Por: elsoldemorazan el 10 mayo, 2017
Los salvadoreños intentarán celebrar hoy el Día de las Madres, en medio del caos político y vehicular desatado por una prohibición constitucionalista que pretende desestabilizar al gobierno.
La nueva víctima de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia es el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), ahora declarado anticonstitucional por quienes antaño lo legitimaron.
Los magistrados emitieron una medida cautelar que abre la circulación en el hasta ahora exclusivo lugar de una moderna flota de ómnibus que agilizaba el movimiento de 45 mil personas que a diarios recurren al transporte público.
La polémica Sala validó la demanda presentada por un político del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), más preocupada por dañar la imagen del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que por la fluidez vial.
De entrada, ya comenzaron las indisciplinas viales, la invasión de un carril que aún por Ley es exclusivo, y los daños a la infraestructura y la flota del Sitramss, moderno sistema que responde al concepto internacional de transporte urbano rápido.
Aún así, los salvadoreños disfrutan el asueto decretado el 29 de abril de 1983 por la entonces Asamblea Constituyente (ahora Legislativa) de El Salvador, que oficializó al 10 de mayo como Día de las Madres en El Salvador.
A inicios del siglo XX, El Salvador celebraba el Día de la Madre en febrero, mientras en el mundo occidental ganaba fuerzas la costumbre de festejarlo el segundo domingo de mayo, hasta que el antiguo Parlamento sancionó la fecha actual.
Tan sagrado es este día, que los detractores de la polémica medida dejaron para mañana una concentración de protesta contra una sentencia que tendrá consecuencias negativas en puntualidad, seguridad e impacto medioambiental.
Las ventas de flores se dispararon desde ayer; en centros laborales y educativos se realizan agasajos, las líneas telefónicas arden y los cementerios se llenan de gente que quiere acompañar, aunque sea espiritualmente, a quien los trajo al mundo.

Noticias Relacionadas

No hay noticias relacionadas =(.

Deja un comentario