Denuncian cobardía política de diputados derechistas en El Salvador

ARPAS
Por: elsoldemorazan el 19 mayo, 2017
El rechazo de la derecha parlamentaria al reclamo popular de destituir a los cuatro magistrados que desde la Sala de lo Constitucional atacan la institucionalidad salvadoreña fue calificada hoy de cobardía política.

La red salvadoreña de radios comunitarias (Arpas) denunció la irresponsable negativa de los diputados de los partidos Arena y GANA ante la petición legal de organizaciones progresistas y el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

‘Es risible ver algunos legisladores de derecha bravucones frente a algunos temas, caos o instituciones; pero sumisos y temerosos frente a los desmanes, abusos y atropellos de la Sala Constitucional’, denuncia Arpas en un comunicado.Los movimientos sociales reclaman la destitución -o la renuncia- de Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sidney Blanco, acusados de romper el equilibrio democrático del país con sentencias que favorecen a la oposición.

Tanto los jueces como los legisladores de la derecha, alegan que actúan en defensa justamente de las instituciones, aunque sus sentencias debilitan las estructuras e incluso incurren en prevaricato, pues varias veces se desdicen a conveniencia.

Por ejemplo, hace dos meses destituyeron al magistrado Ulises Rivas, a quien ellos mismos habían avalado para el Tribunal Supremo Electoral, y recién aprobaron una medida que antes habían rechazado dos veces, contra el sistema de transporte Sitramss.

‘Los diputados saben que el Artículo 186 de la Constitución faculta a la Asamblea Legislativa a elegir y destituir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre éstos los de la Sala de lo Constitucional’, señala el texto de Arpas.

Por ende, la petición de las organizaciones sociales se enmarca en las facultades de la Asamblea, así que la renuencia a expulsar a cuatro jueces que violentan la Carta Magna y se creen dioses omnipotentes responde a la cobardía, acotan.

Noticias Relacionadas

No hay noticias relacionadas =(.

Deja un comentario