Trump lanza un duro discurso anticastrista, pero mantiene muchas de las reformas de Obama sobre Cuba

cdn3.uvnimg.com
Por: elsoldemorazan el 16 junio, 2017

Algunas de las medidas que permanecerán intactas son la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, los viajes de cruceros a la isla y los vuelos comerciales regulares. El presidente hizo el anuncio oficial este viernes en Miami.

 

El presidente Donald Trump anunció este viernes un “reajuste” en la política de Estados Unidos con Cuba que mantiene muchos de los acuerdos alcanzados por el gobierno de Barack Obama, pese a la fuerte retórica anticastrista de su discurso de 35 minutos. Entre otras cosas, restringió parcialmente los viajes de los estadounidenses a la isla y prohíbe las transacciones comerciales con las corporaciones militares cubanas, mientras mantiene intacta la reapertura de la embajada de los Estados Unidos en La Habana, los viajes de cruceros a la isla y el permiso a los vuelos comerciales regulares.

No restituyó la política ‘pies secos, pies mojados’ ni reincorporó a Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo.

“Una Cuba libre es lo que nosotros pronto vamos a lograr”, dijo Trump al inicio de su discurso, resucitando la vieja retórica de republicanos como Ronald Reagan y George W. Bush. Justo detrás de él, le escuchaban figuras como Rosa María Payá, hija del activista Oswaldo Payá, fallecido en La Habana en 2012, y el disidente Antunez. A ellos y a los líderes de otras organizaciones disidentes que no pudieron acompañarlo, como Berta Soler de las Damas de Blanco y José Daniel Ferrer de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), les envió un saludo especial.

“Prometí ser una voz en contra de la represión. Ustedes escucharon ese juramento y salieron a las urnas y votaron. Y aquí estoy yo, como les prometí (…) Es mejor para Estados Unidos tener libertad en el hemisferio, en Cuba y en Venezuela”, agregó el presidente, antes de describir las implicaciones de su Acción Ejecutiva.

“Vamos a restringir muchísimo los dólares estadounidenses yendo a los militares. (…) Desafiamos a Cuba a que se siente sobre la mesa con un acuerdo a favor de su pueblo, del pueblo estadounidense y de los cubanoamericanos”, dijo Trump en un encendido discurso anticastrista, donde condicionó nuevos avances en la relación bilateral a la convocatoria de elecciones democráticas, la liberación de los presos políticos y la legalización de los partidos.

Noticias Relacionadas

No hay noticias relacionadas =(.

Deja un comentario