Destacamento militar No. 4 rinde homenaje a los caídos en la guerra de las 100 horas

DEue4QkUwAIY7uS
Por: elsoldemorazan el 14 julio, 2017

El destacamento Militar No. 4 con sede en San Francisco Gotera, departamento de  Morazán, rindió homenaje a los héroes soldados caídos en la guerra de las 100 horas con honduras hace 48 años. Una guerra que para muchos analistas fue absurda, y en la que si bien las tropas salvadoreñas incursionaron hasta nueva Ocotepeque fue obligado por la comunidad internacional a retroceder.

Los efectivos militares recordaron esa fecha y para muchos veteranos que ahora rondan los 70 y 80 años recuerdan esos momentos como que si fue ayer, y quedaron impregnados en la memoria de los habitantes del departamento de Morazán.

Otros recuerdan el  discurso escrito por el propagandista y escritor Waldo Chávez Velasco y leído por el entonces presidente Fidel Sánchez Hernández, ambos ya fallecidos y en el que señalaba que el Estado salvadoreño siempre cumplió con sus obligaciones internacionales, pero que tras la incursión a Honduras “Se nos amenaza con sanciones no importa, sabemos que no somos agresores y para nosotros vale más el amor a la verdad”

“Nosotrso defendemos los valores morales de la humanidad y la civilización, como es posible que un hombre pueda caminar con seguridad por la superficie de la luna y no pueda por su nacionalidad caminar sin peligros por las veredas de Honduras” , dijo Sánchez Hernández en un histórico discurso a través de cadena de radio.

Ese era un año especial. La humanidad se admiraba ante la posibilidad de que un humano caminara en la Luna; continuaba el gélido clima de la Guerra Fría; Vietnam atraía la atención mundial; el movimiento hippie estaba en su apogeo; en Latinoamérica, el régimen político por excelencia eran las dictaduras militares y brotaban los movimientos guerrilleros por doquier.

DEue4SVVYAA63uoEn medio del panorama, una noticia etiquetada como “la guerra del fútbol” acaparó el interés mundial.

El Salvador y Honduras, dos pequeñas naciones, comenzaron la última guerra entre países centroamericanos. Fue la decimotercera para El Salvador desde 1929 y la tercera contra Honduras.

El conflicto duró cien horas, por lo cual es conocido como la Guerra de las Cien Horas, y dejó un saldo de seis mil muertos aproximadamente y una tensa situación con Honduras desde entonces.

Factores internos de dos de las naciones más similares de Centroamérica incrementaron la posibilidad de un enfrentamiento.

Desde mucho antes de la década de 1960, El Salvador, el país más pequeño del istmo, con una gran densidad demográfica (3 millones 300 mil habitantes en ese tiempo), enfrentaba el histórico problema de la tierra y la industria no podía absorber la población desempleada.

Honduras por su parte –con 112 mil 88 kilómetros cuadrados y apenas 2 millones de habitantes para ese entonces– se antojaba como un paraíso laboral, por lo cual miles de salvadoreños cruzaron la frontera.

 

Noticias Relacionadas

No hay noticias relacionadas =(.

Deja un comentario