Grandes erupciones pueden desencadenar eventos de El Niño

declaran-alerta-naranja-por-er-jpg_976x0
Por: elsoldemorazan el 3 octubre, 2017
Washington- Las erupciones volcánicas explosivas en los trópicos pueden conducir a eventos de El Niño, períodos de calentamiento en el Océano Pacífico con fuertes impactos globales sobre el clima, alerta hoy la estadounidense Universidad de Rutgers-New Brunswick.

Alan Robock, profesor de esa institución académica y participante en el nuevo estudio, explicó que enormes erupciones son capaces de desatar eventos de El Niño, bombeando millones de toneladas de dióxido de azufre a la estratosfera.

La liberación de estos gases puede formar una nube de ácido sulfúrico, reflejando la radiación solar y reduciendo la temperatura promedio de la superficie global, detalló el experto.

En la investigación se usaron sofisticadas simulaciones de modelos climáticos para mostrar que El Niño tiende a alcanzar su pico durante el año posterior a grandes erupciones volcánicas, como la del Monte Pinatubo en Filipinas en 1991.

No podemos predecir las erupciones volcánicas, pero cuando ocurra la próxima, podremos hacer un trabajo mucho mejor previendo las próximas temporadas, y antes de Pinatubo realmente no teníamos idea, dijo Robock.
La Oscilación del Sur-El Niño genera anomalías en la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico central y oriental.Ese evento se desarrolla cada tres a siete años y generalmente alcanza su pico al final del año, causando impactos mundiales al clima al alterar la circulación atmosférica.

Noticias Relacionadas

No hay noticias relacionadas =(.

Deja un comentario