Paso de tormenta tropical Nate provoca desbordamiento de ríos en oriente del país

36285e97-0529-40b6-9829-354b7558b7e4
Por: elsoldemorazan el 7 octubre, 2017

Las comisiones municipales y departamental de protección civil de la zona oriental están vigilantes ante un eventual desbordamiento del río Goascorán que baña parte de la frontera en el oriente salvadoreño.

La red de estaciones telemétricas del MARN registró precipitaciones de leve a moderada intensidad en casi todo el país. El máximo registro fue de 57.2 milímetros de lluvia (mm) en la estación La Unión, departamento de La Unión.

La alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Se recomienda especial atención a los ríos y quebradas que drenan desde el norte de la cuenca, así como desde la cordillera de Jucuarán y el volcán Conchagua, ya que podrían registrar incrementos repentinos de nivel debido a lluvias intensas. Precaución específicamente a las comunidades Los Carpules, La Costa, Candelaria de la Rompisión y Barrancones.

La gobernadora de la Unión Gricia Hernández confirmó que el río barrancones se salió ya de su cauce. Anoche fue encontrado el cadáver de un joven que muró ahogado en el río pasaquina siempre en el mismo departamento.

Río Jiboa
Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Se recomienda una especial atención a los ríos y quebradas que drenan desde la cordillera del Bálsamo hacia el océano ya que pueden registrar incrementos de nivel significativos debido a lluvias intensas. Se incluyen ríos y quebradas de corto recorrido que drenan al estero de Jaltepeque y Bahía de Jiquilisco

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Se recomienda atención especial a los ríos y quebradas que drenan desde la cordillera Ataco – Apaneca, debido a la posibilidad de incrementos de nivel significativos debidos a lluvias que se pueden generar en la zona.

Río Grande de San Miguel
Alta probabilidad de desbordamiento tanto en el cauce principal, como en sus afluentes. Se recomienda prestar especial atención a los ríos y quebradas que drenan desde el complejo volcánico Tecapa – Chinameca, ya que podrían registrar incrementos de nivel significativo debido a lluvias intensas. Precaución al transitar sobre la carretera del litoral a la altura del km 140 y especial atención en la zona urbana a las colonias la Pradera, las Brisas, Nueva Jerusalén, Jardines del Río, y Carrillo, también en la zona rural sectores como: Havillal, el Rebalse, San Carlos, El Picudo, Altamiz, y Santa Fidelia.

Estas lluvias que afectan el país son como consecuencia por el paso del huracán Nate convertido en categoría 2 estará entrando en las próximas horas en los Estados de  Lousiana y Mississippi en los Estados Unidos.

 

 

 

Noticias Relacionadas

No hay noticias relacionadas =(.

Deja un comentario