Nuevo golpe de corte constitucional a democracia salvadoreña

Norma-Guevara
Por: elsoldemorazan el 21 noviembre, 2017
 La Sala de lo Constitucional en El Salvador asestó hoy un nuevo golpe a la democracia de este país , al fallar contra la Corte de Cuentas a instancias de la oligarquía local.

Los cuatro magistrados de la Sala, cuestionados por su sesgo derechista, declararon inconstitucional a la mencionada Corte, tres meses después de su elección pública y transparente en la Asamblea Legislativa.

Norma Guevara, jefa del grupo parlamentario FMLN, consideró al respecto que la Sala se ha convertido en la oficina de quejas de la oligarquía.’La Sala tiene siempre el oído puesto para las inconformidades de grupos que son generalmente de la derecha, o de una parte de la derecha’, afirmó Guevara, que calificó de politizado el reciente fallo.

Alertó sobre un posible chantaje para amedrentar a los magistrados de la Corte de Cuentas y afectar la entrega de finiquitos a funcionarios públicos, para enmascarar irregularidades en el proceso.

Además, advirtió que la oligarquía busca la manera de perpetuar en el puesto a los jueces de la Sala, quienes han garantizado y protegido sus intereses en estos últimos años.

Varias voces han denunciado la suerte de dictadura judicial que ejerce la Sala de los Constitucional, al interpretar la Carta Magna según convenga a la derecha salvadoreña, para socavar al gobierno del FMLN.

De hecho, sus magistrados rompieron incluso el equilibrio en el Tribunal Supremo de Justicia al suspender a un juez por una filiación sin probar con el FMLN, y poner en su lugar a una magistrada de probado nexo con Arena.

A su vez, han bloqueado diversas reformas a la Constitución emanadas del Parlamento unicameral de El Salvador, blindan su poder y reclaman austeridad mientras sus gastos se mantienen incólumes e incluso suben.

Guevara señaló que hay denuncias y pruebas suficientes para enjuiciar a los jueces de la Sala por prevaricato y otros abusos, aunque la Fiscalía General de la República tampoco se mete con la oligarquía.

Noticias Relacionadas

No hay noticias relacionadas =(.

Deja un comentario