Alcaldesa de Chihuahua lanza persecución contra migrantes; “le hacen daño a la ciudad”, dice

photo4972132039574792132
Por: elsoldemorazan el 4 diciembre, 2017

Las autoridades en la capital de Chihuahua han emprendido una “limpia” de migrantes, pues son interrogados, acosados, perseguidos y detenidos por policías municipales, indica el periódico Sin embargo.mx

en tanto que la Alcaldesa María Eugenia Campos, los ha criminalizado en diversas declaraciones a medios de comunicación, denunciaron activistas, defensores, y los propios migrantes quienes afirmaron: “Nos están cazando”.

Organizaciones civiles se han mostrado preocupadas por las recientes políticas anti migrantes que se desataron en la ciudad de Chihuahua. La propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lanzó un exhorto a la autoridad a que modere sus declaraciones de criminalización al migrante.

El pasado 25 de noviembre  empezaron las redadas antimigrantes, denunció la organización “Uno Siete Migrante”. Se realizaron en diferentes puntos de la capital del estado norteño, pero principalmente en el centro y en un lugar conocido como “El puente de la Pacheco”, donde están unas vías del tren al lado de un arroyo y debajo de un puente vehicular ubicado sobre la Avenida Pacheco y calle Ladrillo, a no más de un kilómetro de la Comandancia de Policía zona sur.

El sector, que se convirtió en un referente migrante, fue uno de los primeros sitios donde se efectúo “la limpia”: Las techumbres improvisadas fueron destruidas. Los colchones que usaban los migrantes que pernoctaban ahí, la mayoría a la espera del paso del tren, igualmente fueron tirados. Algunos migrantes fueron detenidos, otros huyeron.

Además “el que esté apostada de manera permanente una patrulla pues de hecho constituye un elemento inhibitorio para que no se acerquen los migrantes al lugar”, confirmó el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz en entrevista con SinEmbargo.

Ese día defensores de migrantes fueron alertados sobre los operativos y sin que se esclareciera quien había ordenado tales acciones.

Según los primeros reportes, policías municipales, algunos federales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron al menos a 45 personas en situación de movilidad. La mayoría fueron trasladados a centros migratorios de Janos a fin de ser deportados, según información brindada a la CEDH.

 

Noticias Relacionadas

No hay noticias relacionadas =(.

Deja un comentario