Migrantes, niños y ancianos principales víctimas del frío

13596531
Por: elsoldemorazan el 30 diciembre, 2017

El invierno es duro para los migrantes que se exponen a la intemperie con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero que se han cobrado la vida durante el último mes de más de 15 personas en las zonas frías de la frontera con Estados Unidos.

A mediados de diciembre, agentes de la Patrulla Fronteriza en diversos regiones han manifestado su preocupación por el inusual comportamiento de los inmigrantes en comparación con años anteriores en que los indocumentados se exponían a cruzar en época invernal por el gélido desierto.

“Cruzar la frontera ilegalmente plantea múltiples riesgos”, dijo a la prensa local el Jefe de Patrullaje del Sector de Del Río, Félix Chávez

Agentes de la Patrulla Fronteriza, adscritos al sector Del Rio, rescataron en un paraje, a un grupo de inmigrantes indocumentados guatemaltecos uno de los cuales falleció a causa de las bajas temperaturas.

En los límites con el condado de Webb, la Oficina del Médico Forense aseguró haber recibido los cadáveres de 14 personas tras la nevada de la primera quincena de diciembre y las bajas temperaturas de la última semana.

De lado mexicano, el sacerdote Tomás Gonzalez, fundador del albergue para inmigrantes La 72 explica este extraordinario comportamiento de arriesgarse en la frontera durante los meses más fríos debido a que los indocumentados calculan que hay menos personal de vigilancia fronteriza tanto en México como en Estados Unidos.

“Es lo que nos han dicho cuando pasan por el albergue’’, advierte. “Esto es muy lamentable por que si de por sí los mexicanos que estamos acostumbrados un poco más al cambio de temperatura han muerto, los centroamericanos, que vienen de tierras más calientes, están en un grave peligro’’.

NIÑOS Y ANCIANOS

Al menos 30 personas se ha reportado muertas, principalmente niños y ancianos, debido a la falta de protección adecuada frente a las tormentas heladas del ultimo mes del año así como por el mal uso de anafres que generan monóxido de carbono que provocan intoxicaciones en las zonas más pobres del país.

El 12 de diciembre, tres niños de 13, 10 y tres años murieron por esta última causa en la zona rural La Loma del municipio de Durango, de la localidad Praxedis Guerrero, mejor conocida como La Loma, donde la temperatura por la noche fue de menos ocho grados centígrados.

Noticias Relacionadas

No hay noticias relacionadas =(.

Deja un comentario