Cosecha de Frijol y maíz en Morazán se perdió por falta de lluvia

Por: Redaccion el 7 julio, 2015

La primera cosecha de Frijol y Maíz en el departamento de Morazán  ya  se perdió, puesto hasta este martes son ya 24 días sin llover  situación que preocupa a los agricultores y población en general que temen una subida en los precios de los granos básicos.

 

Las Autoridades departamentales de Morazán, han dicho que no existen esperanzas de recuperación de los cultivos,  y las pérdidas son cuantiosas. Sin lugar a dudas el cambio climático es una realidad, y la situación medio ambiental es crítica en el oriente del país, donde los ríos se están secando, y peor aún están contaminados, dijeron las autoridades.

Actualmente se está ante la presencia del fenómeno El Niño de intensidad moderada, que inició en octubre de 2014 y se espera que continúe hasta finales del 2015 donde es bastante probable que sea de intensidad fuerte.

Adicionalmente, se ha observado que el océano Atlántico está pasando de temperatura cálida hacia fría en las últimas semanas, ocasionando también la actual sequía, porque se inhibe la producción de lluvia, indica el reporte técnico del  MARN

El comportamiento de la lluvia en El Salvador bajo la influencia de las condiciones de ambos océanos descritas anteriormente, suele tener acumulados de lluvia bajo los promedios históricos. Se han registrado varios períodos secos comenzando desde la segunda quincena del mes de junio hasta incursionar en la primera quincena de septiembre. Estas manifestaciones son más frecuentes e intensas durante el período canicular entre los meses de julio y agosto.

 

Noticias Relacionadas

Liduvina Magarin
Viceministerio de Salvadoreños en el Exterior abrirá programa de atención a compatriotas deportados
encuentran cadaver
Autoridades encuentran cadáver mutilado por las aves de rapiña
imagenjpg
Pobladores de Morazán coinciden que arena no tiene razón de criticar al Pdte Sánchez Cerén de quien destacan programas sociales
quebrada
Comuna Goterense dice que empezará limpieza en rios y quebradas

Deja un comentario